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Unas pinceladas de por dónde irá el súper del futuro

Unas pinceladas de por dónde irá el súper del futuro
Unas pinceladas de por dónde irá el súper del futuro

Tribuna de Javier Pérez de Leza , CEO de Future Retail, incluida en el Anuario de la Innovación 2021 de Food Retail & Shoppers. Si en algo estamos mejorando los tenderos a pasos agigantados es en la capacidad de entender lo que necesitan nuestros clientes. En épocas anteriores, esa faceta la dominaban productores como Coca- Cola, Nestlé o Unilever, que fueron los primeros en desarrollar fenomenales departamentos de marketing. Hoy: ¿Quién es capaz de mejorar el conocimiento de los clientes que tiene Amazon? Esa es la clave para entender los puntos fundamentales del futuro del sector y, como consecuencia, de la tienda que les vamos a ofrecer.

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A modo de anécdota, cuando en 1989 terminé mi licenciatura en ICADE y me incorporé a Makro, la gran mayoría de los profesionales que me encontré en el mundo del retail eran empleados con poca formación
que ascendían por su experiencia. A los economistas que empezábamos a llegar nos miraban con mala cara.

En la plantilla de Amazon hoy hay 65.000 ingenieros, que representan mas del 80% de la masa intelectual de la compañía. Los economistas empezamos a ser residuales en el sector y los puestos vinculados a la
manipulación del producto están siendo mecanizados a marchas forzadas.

Si hay algo que distingue hoy a las compañías punteras del mundo del retail es la capacidad de anticipar las necesidades del cliente y, en función de ello, construir tiendas online o físicasque realmente supongan un  de atracción diferenciador y vayan más allá de los productos que se vendan en ellas.

Ya estamos inmensos en la ruta que todos conocemos: “vender experiencias más que productos”. Gestionamos la transición  de tener la mejor propuesta “producto/ precio/calidad” a conseguir que tus clientes formen parte de una comunidad de consumidores afines. De una fenomenal oferta para todos a soluciones altamente personalizadas.

Todo el mundo va a seguir comiendo y, por tanto, el acto de comprar alimentación nunca desaparecerá, pero la forma en que compramos ciertamente está evolucionando. No obstante, la compra de alimentación es uno de los procesos más predecibles del día a día del consumidor. ¿Puede que cada vez más aburrida?

No es de extrañar que a la gran mayoría de los consumidores le dé pereza ir al súper. De ahí que la lista pre fijada de la compra online esté ganando adeptos.

El futuro de las compras se centrará más en experiencias creativas más fluidas. Esto no significa necesariamente un proceso altamente automatizado, sino en ser capaces de generar un acto de compra claramente diferenciador

El futuro de las compras se centrará más en experiencias creativas más fluidas. Esto no significa necesariamente un proceso altamente automatizado, sino en ser capaces de generar un acto de compra claramente diferenciador.

LO QUE BUSCAN LOS CONSUMIDORES

Partiendo de esta base, permitidme enumerar lo que yo creo que hoy van buscando los clientes:

Reunir todo ello en una tienda, física u online, no es del todo fácil. Al mismo tiempo, debido al alto nivel de competitividad, la rentabilidad es cada vez mas ajustada.

Poder ofrecer estas opciones brinda a los consumidores la libertad de comprar lo que quieran y casi como quieran. Solo estamos al principio.

En el futuro, los compradores adoptarán un modo mixto de compra: un híbrido de experiencias digitales y súper tradicionales. En lugar de ceñirse a un formato o una enseña, se sentirán muy cómodos con la idea de pasar de uno a otro

Creo que, en el futuro, los compradores adoptarán un modo mixto de compra: un híbrido de experiencias digitales y súper tradicionales. En lugar de ceñirse a un formato o una enseña, se sentirán muy cómodos con la idea de pasar de uno a otro a medida que surjan sus necesidades y los retailers seamos capaces de adaptarnos a estas expectativas crecientes.

Como dijo Charles Darwin, “no es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco la más inteligente, sino aquella que se adapte más al cambio”.

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