fbpx

TIENDAS D1 Y ARA DESPLAZAN A OLÍMPICA Y JUMBO EN EL TOP 5 DE LOS RETAILERS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Como ha sido tradicional en los últimos 7 años, Mall & Retail, publicara el MAPA DEL RETAIL 2021el análisis de las 350 empresas más importantes del retail en nuestro país en 22 categorías, que están presentes en los centros comerciales.

Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail analiza los aspectos más destacados de los resultados de la categoría supermercados el año anterior.

En primer término hay que decir: La pandemia puso en jaque a la economía mundial, lo cual obligó a las naciones y las empresas a cambiar las reglas de juego en casi todos los sectores económicos. Las afectaciones del confinamiento y las restricciones de la actividad económica del país, llevaron a una disminución del PIB del 6,8% con relación al 2019 la  mayor caída más alta en toda su historia. El PIB comercial conformado por el comercio propiamente dicho, restaurantes, hoteles y transporte, sufrió una estrepitosa caída del -15,1% siendo uno de los sectores que más salió perjudicado.

Los resultados económicos del año por obvias razones fueron muy negativos, sin embargo nuevamente el consumo de los hogares que representa casi el 70% de la economía fue el gran protagonista, lo cual permitió que el retail alimenticio pudiera funcionar normalmente durante el año, para atender las necesidades de los cerca de 14 millones de hogares que estuvieron en confinamiento, esto llevó a que las ventas del comercio minorista disminuyeran un 7,8% en donde tan solo siete de las 19 líneas de mercancías no tuvieron pérdidas. Los alimentos, (víveres en general) tuvieron un crecimiento del 6,5% siendo de las líneas de mejor comportamiento.

Grupo Éxito líder consolidado.

Sin duda el Grupo Éxito continúo siendo el retail más importante del país, con unas ventas de $ 12,2 billones en 2020 con un crecimiento del 3,7%. Termino el año con un total de 513 puntos de ventas de sus marcas Éxito, Carulla, Surtimayorista, Surtimax y Superinter.

El segundo lugar lo ocupa Alkosto (igual que el año anterior) cuyos ingresos llegaron a los $7,50 billones, con un crecimiento del 19,2%, en sus 58 puntos de ventas de sus formatos Alkosto (16), Ktronix (20) y Alkomprar (22).

Como aspecto destacado, es el ascenso de Tiendas D1 al tercer lugar con unos ingresos de $ 7,36 billones y un crecimiento del 47,5% en sus 1.600 tiendas en 26 departamentos y 300 municipios.

Supertiendas Olímpica bajo un escaño, ocupando el cuarto lugar a consecuencia de una pérdida de los ingresos en 2020 del 4,1%, totalizando los $ 6,32 billones.

Al quinto lugar asciende Tiendas Ara, desplazando a Jumbo (Cencosud) cuyos ingresos alcanzaron los $ 3,94 billones y un crecimiento del 24,2%, con un total de 663 puntos de venta de los cuales 56 se aperturaron el año anterior. 

En el sexto lugar se ubicó Cencosud con sus marcas Jumbo y Metro cuyos ingresos llegaron a los $ 3,90 billones con una caída del 2% en sus 93 tiendas.

También te podría gustar...


            

            

                        
            
            
Registrations
No Registration form is selected.
(Click on the star on form card to select)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.
A %d blogueros les gusta esto: