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QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN CON LA LLEGADA DE IKEA COLOMBIA

Esta semana se hizo el anuncio formal por parte Mallplaza del inicio de las remodelaciones necesarias en el centro comercial NQS en la ciudad de Bogotá para la apertura en primer semestre de 2023 de la primera tienda Ikea en Colombia con una área arrendable de 13.000 m2.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail analiza cuáles serán los ganadores y perdedores de la llegada de esta multinacional sueca al mercado Colombiano.

Los ganadores

1) Los consumidores:

Sin duda alguna, la llegada de Ikea coincide con el buen momento que atraviesa la categoría de mejoramiento del hogar por el rol que está asumiendo la vivienda como hub de trabajo, estudio y entretenimiento en época de pandemia. De acuerdo con el Dane las ventas del comercio minorista, en el periodo enero – julio del presente año, en la línea de mercancías electrodomésticos y muebles del hogar presenta un crecimiento del 19,6% con respecto a 2020 y del 21,6% de relación al mismo periodo de 2019. A partir de su inauguración Ikea brindará como promesa de valor soluciones de muebles para el hogar que simplifiquen y mejoren la vida de los colombianos bajo el concepto de “diseño democrático” que combina forma, función, calidad y sostenibilidad a un precio bajo.

2) Inter Ikea Group:

Para el Holding Inter Ikea Group propietario de la marca, esta alianza le permitirá ampliar su expansión geográfica a tres nuevos mercados Chile, Colombia y Perú. Algunas cifras de este gigante minoritas al cierre de su último periodo fiscal con las siguientes:

• 445 tiendas en 45 países del mundo.

• Es una de las ocho marcas minoristas más importantes del mundo.

• Su valor supera los 21.000 millones de dólares.

• Recibe anualmente 825 millones de visitas a sus tiendas

• La facturación anual alcanzó los $ 39.600 millones de euros.

3) S.A.C.I. Falabella:

El socio en la operación de Ikea en Suramérica es la sociedad Anónima Comercial Industrial Falabella (S.A.C.I Falabella), conocido también como Grupo Falabella, un consorcio empresarial chileno, de propiedad de la familia Solari, con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay. Es propietaria de las cadenas de comercio Falabella, Sodimac, los centros comerciales Mallplaza y Linio, uno de los principales Marketplace del continente, entre muchas otras inversiones.

 Esta alianza le permitirá a Falabella fortalecer su estrategia en el segmento de comercialización y distribución de muebles modulares y productos para el mejoramiento del hogar donde es líder a través de la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción (SODIMAC), que en la actualidad, opera cinco formatos: Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor, Homy, Dicico y Maestro en los países donde opera.

Las sinergias de las dos empresas, permitirán potenciar la creación de valor, donde la combinación de las competencias centrales de Ikea en diseño, y del grupo Falabella en la operación local, pueda redundar en un crecimiento más sostenido en el tiempo. A tiempo, Ikea se beneficia de entrar en un nuevo mercado, acompañado de un experto en local, por lo que podrá acelerar su curva de aprendizaje.

Así mismo este acuerdo tiene beneficio en doble dirección. De un lado, extiende la amplitud de la oferta de Sodimac, para la ferretería y mejora del hogar, al tiempo que reduce la posible competición futura de un líder como Ikea. Y en paralelo, posicionarse con el grupo sueco, en un mercado como el del equipamiento del hogar con grandes perspectivas de futuro.

4) Mallplaza:

Mallplaza es una de las cadenas de centros comerciales líder en Latinoamérica. Cerró el 2020 con un total de 25 malls en la región, 17 en Chile, 4 en Colombia y 4 en Perú. Cuenta con 1,8 millones de m2 de áreas arrendables en 4.150 locales que atrajeron 149 millones de visitantes el año anterior.

Uno de los aspectos destacados de la operación de Ikea, es el cambio de su estrategia en cuanto a la ubicación de las tiendas. El formato tradicional de Ikea de sus tiendas de 30 mil m2 bajo el modelo stand alone o directo a la calle, en sitios aislados de las ciudades, va a hacer remplazado por ubicaciones en centros comerciales para aprovechar el tráfico de los visitantes habituales.

Así las cosas Mallplaza se convierte en el proveedor de los espacios inmobiliarios requeridos y recíprocamente con la llegada de Ikea le permitirá fortalecer el tenant mix que potenciaran aún más el tráfico y las ventas de sus inquilinos.

Los perdedores

La llegada de Ikea, sacudirá el mercado dedicado a la comercialización y distribución de muebles modulares y productos del hogar, lo cual afectara a marcas como Tugó, Homecenter, Easy, Muebles & Accesorios y Jamar, entre otras cadenas de amplia trayectoria en el país, a las que pretende arrebatarles una parte de la torta en el mercado.

Sin embargo experiencias similares en nuestro país en otras categorías, han demostrado que finalmente con la llegada de un jugador de talla mundial el mercado crece y se desarrolla por cuanto los competidores locales tienen que emprender procesos de innovación en sus modelos de negocios a fin de mantenerse vigentes en el mercado.

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