fbpx

QUE COMPRARON LOS COLOMBIANOS EN LOS CENTROS COMERCIALES EN 2019

Las ventas de los centros comerciales en 2019 pasaran a la historia como las más importantes, de la última década en el país. En efecto las estimaciones prevén, unas ventas de cerca de $ 40,5 billones, con un crecimiento del 4,9% en los 250 malls con que se cerró el año. Se espera que los centros comerciales Viva Envigado y Unicentro Bogotá, se mantengan como los Malls de mayor venta.

Una de las razones de ese comportamiento esta explicado por el gasto de los hogares, que según la firma Raddar sumó $ 727 billones con  un crecimiento de 6,4 % en términos reales, que es el más alto desde que dicha firma mide este indicador. Por categorías el transporte y comunicaciones fue el de mejor comportamiento, con un 6,8% de incremento, seguido con la moda con un 5,7% por encima de los productos del hogar con el 5,6%, los alimentos un 5,1% y finalmente las actividades de entretenimiento los cuales crecieron el 4,8%. 

De acuerdo con la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su tradicional encuesta de opinión determinaron que en el de mes de diciembre, el 41% de los consultados afirmaron que las ventas aumentaron, un 39% reportó ventas similares y el 20% dijo que disminuyeron.

Para Yazmin Lombana, gerente general del Centro Comercial Plaza Imperial en la capital de la Republica, los resultados del año fueron muy satisfactorios como quiera que recibieron 42.649.631 visitantes, con un crecimiento del 6,6%, ubicándose nuevamente como el segundo centro comercial, más visitado del país.

Que compraron los colombianos en las visitas a los malls

Fenalco en alianza con CredibanCo, realizó un análisis de que compraron los colombianos en lo corrido del año anterior, con datos a noviembre de 2019. Los pagos electrónicos por parte de los colombianos en los centros comerciales, superaron los $ 4 billones en ese periodo, con una participación del 49% con tarjeta de crédito y 51% con tarjeta débito.

El estudio también tenía como propósito identificar las diferencias en los hábitos de consumo, cuando el comprador promedio decide usar la tarjeta débito en vez de la tarjeta de crédito. Las conclusiones principales, demuestran que el ticket promedio de una persona que usa la tarjeta débito en un centro comercial es de $105 mil pesos, un 40% más bajo que cuando se usa la tarjeta de crédito. En nuestro país usualmente la tarjeta débito, se utiliza para montos de compra bajos y cotidianos como lo son ir a comer, ir a cine, entre otros. En otras latitudes como los Estados Unidos y Chile, por ejemplo, el uso de la tarjeta de crédito por parte de los compradores es generalizado e incluye montos de baja cuantía.

La categoría más comprada con tarjeta debito es de lejos vestuario, con una participación del 26,8%. Esta significativa participación sube más cuando se tiene en cuenta, que los almacenes por departamento destinan una zona importante de su superficie de ventas al vestuario,  así fuese bajo la figura de la concesión. Por otra parte,  las categorías tradicionales y que están presentes en este ranking,  le sigue en segundo lugar los almacenes por departamento con supermercado incluido con el 20,8%. Otros,  aparece en tercer lugar con 10,45%. Las comunicaciones  alcanza el cuarto puesto, con 6,09%, seguidos por el Food Court en la quinta posición con el 5,44%. Las tiendas por departamento sin supermercado, tienen la sexta posición con el 5,6%, le siguen los supermercados con el 4,16%. 

Por transacciones, las líderes son las tiendas por departamento que tienen supermercado, con el 24,4%, seguido de vestuario con el 19,3%. El tercer lugar es para el Food Court con el 10,4%, el cuarto es para otros productos con el 8,2%, el quinto puesto lo ocupa supermercados con el 4,64% y telecomunicaciones se ubica en sexta posición con 4,05%. 

La principal diferencia entre las compras con débito y  crédito, es que la primera por lo general se utiliza para categoría de bajo costo,  mientras que la segunda está asociada por lo general a compras de la parte alta del consumo suntuoso como lo son las Aerolíneas, los almacenes de Joyas y Relojes, Hogar y Decoración. 

También te podría gustar...


            

            

                        
            
            
Registrations
No Registration form is selected.
(Click on the star on form card to select)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.
A %d blogueros les gusta esto: