fbpx

¿Por qué se da el desabasto en los anaqueles del retail?

En los meses pasados, el tema del desabasto ha sido un problema recurrente dentro de los supermercados y tiendas de retail, especialmente en abril, ya que los faltantes en anaqueles llegaron al 7.8%. Aunque en meses recientes esto se ha estabilizado, encontrar las razones por las que se presenta este problema es fundamental.

Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 Méxicomostró los principales hallazgos del indicador de Desabasto Cero, estudio realizado por la institución.

1. Desactualización del catálogo de productos del retail

Es una constante que la actualización de los catálogos disponibles por tienda no es un proceso recurrente. No se está informando a tiempo al corporativo de la cadena de retail si se está comprando un producto y, por ende, este problema se extiende hasta el fabricante porque no se le notifica qué se necesita de él.

Esto tiene un impacto importante no sólo en el abasto, sino también en los niveles de fill rate que puede haber al momento de operar y recibir la mercancía. Esto genera costos en la cadena de suministro porque se tienen que hacer aclaraciones sobre la orden de compra.

Es importante el mantenimiento constante del catálogo de productos que están disponibles en el momento, comentó Brehm.

2. El producto se queda en la bodega del retail

El producto no se lleva a exhibición para poder ser comprado por el consumidor. Esto se debe a que existen horas de saturación y la gente que ejecuta esta tarea en la tienda de retail no tiene el tiempo para llenar el anaquel en momentos de alta demanda.

La recomendación es tener una colaboración más cercana entre los equipos de la cadena y el proveedor. Cuando se visibilizan los retrasos, en las reuniones entre estos equipos se pueden acordar ajustes e identificar en qué tiendas se deben implementar.

3. El producto no está en una buena ubicación

El producto puede ser colocado en una ubicación secundaria en la tienda, quizás en una isla o en una cabecera de promoción. Sin embargo el consumidor está habituado a ir al pasillo en donde encuentra el producto y si no está ahí, no lo va a buscar en el resto de la tienda.

Es importante que en la planeación del puso de venta se rellene el anaquel en el lugar habitual.

4. Tiempos de resurtido en picos de demanda

Los tiempos de abasto o resurtido en temporadas de alta demanda se han visto modificados en los últimos meses. Esta situación deja poco tiempo para volver a suministrar el producto desde el aparato logístico al punto de venta.

Son tres elementos que inciden en este problema de desabasto: la mercancía puede estar en el centro de la producción de la cadena, en tránsito, o el pedido aún no se ha levantado.

Brehm comentó que gracias a este estudio se ha podido ayudar a las marcas y a las cadenas de autoservicio a mejorar el performance del punto de venta, pensando en que el producto siempre esté disponible para el consumidor final.

También te podría gustar...

Registrations
No Registration form is selected.
(Click on the star on form card to select)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.
A %d blogueros les gusta esto: