fbpx

LOGÍSTICA 4.0: LA ÚLTIMA MILLA DESPEGA

Vivimos en un mundo donde la transformación digital afecta directamente las relaciones con los consumidores y la forma en que funcionan las organizaciones. La tecnología está invadiendo gradualmente los procesos, permitiendo una mayor automatización, una mayor optimización de los recursos y, en consecuencia, un mejor resultado en el desempeño de las cadenas de suministro.

Las prácticas tradicionales de producción a gran escala con acumulación de inventarios para tener disponibilidad permanente de productos están dando paso a procesos automatizados, en los que los requerimientos del cliente y la producción de artículos específicos definen lo que realmente es necesario producir, con un plazo más corto de cumplimiento de las demandas.

Para apoyar esta transformación digital, las empresas que operan en el segmento logístico han experimentado cambios importantes.

Logística 4.0 deriva del concepto de Industria 4.0, con el objetivo de aportar mayor rapidez y eficiencia a las actividades de la empresa mediante el uso intensivo de tecnología.

Los procesos innovadores y la disrupción tecnológica se vuelven rutinarios en el día a día de las empresas que operan con logística moderna, cambiando las reglas del mercado, las relaciones con el consumidor y la sociedad en su conjunto.

Mencionamos algunos avances tecnológicos ya puestos en práctica en Logística 4.0:

Robotización: es el uso de robots dentro de los centros de distribución, en sustitución de actividades repetitivas. Un ejemplo de ello son los transelevadores inteligentes que realizan todos los movimientos de palets verticales y horizontales dentro de los almacenes en lugar de carretillas elevadoras y transpaletas. También contamos con clasificadores de alta velocidad que le permiten automatizar el enrutamiento de todos los pedidos.

Picking por voz (manos libres): aumenta la productividad en la preparación de pedidos en almacenes logísticos.

Inteligencia artificial (IA): permite que las máquinas tomen decisiones prediciendo el comportamiento.

Big Data y Analytics: permiten una visión más estratégica de la cadena de producción en su conjunto para una mejor toma de decisiones.

Computación en la nube: facilita la gestión de los datos recopilados, procesados y puestos a disposición como información, con mayor rapidez y en tiempo real.

Realidad aumentada: simula situaciones para probar antes de producir o alterar procesos.

Además de la tecnología pura, nos gustaría echar un vistazo más de cerca de dos prácticas de Logística 4.0 que están revolucionando la forma en que entregamos productos: la última milla, o la última milla, y el envío desde la tienda (SFS).

Estrategias que ganan fuerza en Logística 4.0

Última milla

La última milla es el camino hacia la entrega exitosa del producto al cliente final. Es la última oportunidad para deleitarte y, por tanto, su gestión debe estar muy bien planificada. Adaptar la estructura tecnológica y operativa, planificar rutas, sincronizar el proceso de picking/despacho con el enrutamiento son puntos muy importantes para incrementar la productividad y asertividad de este importante proceso logístico.

No menos importantes son las inversiones en tecnología de gestión de entregas online (DMS – Delivery Management System) con monitorización en tiempo real.

Existe un uso creciente de aplicaciones móviles (apps) que brindan información detallada durante el viaje, permiten el control del tráfico en áreas urbanas, registran las confirmaciones de entrega y permiten la interacción con los conductores para hacer frente a las desviaciones. Todo esto tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los plazos e informar con precisión el estado en cada etapa del proceso.

Envío desde tienda (SFS)

Enviar desde tienda es el envío de productos sin el uso de centros de distribución. En lugar de dejar todo el inventario concentrado en un solo lugar, la mercadería se distribuye en las tiendas físicas. El punto de venta físico se transforma en un mini centro de distribución para atender pedidos online.

La estrategia de envío desde tienda comenzó a ser utilizada por varias empresas como una alternativa para incrementar los ingresos durante la pandemia, mejorando el nivel de atención al cliente, creando opciones de modos de entrega y minimizando riesgos en los procesos de servicio. Los grandes diferenciales de hacer de la tienda física un punto de distribución son la facilidad y agilidad de la compra online. 

Al finalizar el pedido, el comprador puede decidir si quiere que el producto sea entregado a domicilio o si prefiere recogerlo personalmente en el establecimiento más cercano, generando comodidad, conveniencia y facilidad.

En una región en desarrollo como es Latinoamérica, vemos grandes oportunidades de negocio en la creación de nuevas empresas enfocadas en prácticas de Logística 4.0.

También te podría gustar...

Registrations
No Registration form is selected.
(Click on the star on form card to select)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.
A %d blogueros les gusta esto: