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LO QUE EL INTERNET DE LAS COSAS PUEDE HACER POR LAS RELACIONES CON LOS CONSUMIDORES.

Las tecnologías de vanguardia son activos para quienes desean competitividad, éxito y liderazgo en el mercado. Estudiar recursos como IoT en retail es una de las tareas del gestor de excelencia.

Fuente de Digital 2021 Global Overview Report establecen que Colombia cerró el 2020 60.83 millones de dispositivos móviles, lo cual indica que la cantidad de conexiones a través de celulares, tablets y portátiles superan a la población total en un 119% sobre una población de  51,07 millones de habitantes.

Los usuarios de Internet activos en el país representan el 68% de la población total. De ese 68%, 76.4% es activo en diversas redes sociales, entre ellas: Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube.

El porcentaje de usuarios de Internet aumentó en un 4.0%, a lo largo de un año, sumando a 1.3 millones de nuevos internautas. Al mismo tiempo, el número de usuarios conectados a redes sociales tuvo un aumento significativo de un 11.4%, lo que representa un total de 4.0 millones de perfiles nuevos.

El estado general de uso de dispositivos móviles, Internet y redes sociales, alcanzó los  34.73 millones de internautas en Colombia, esto representa un crecimiento de 1,3 millones de nuevos usuarios.

Estos 34.7 millones de usuarios invierten aproximadamente 10 horas y 7 minutos al día en navegar en Internet desde cualquier dispositivo. 32.92 millones de usuarios utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, es decir, el 94.8% de los usuarios de Internet.

En relación a las redes sociales 39 millones de personas la usan activamente. De esos, los anuncios publicitarios de Facebook alcanzan a 36 millones de usuarios,  16 millones a Instagram, 3.35 millones a Twitter, mientras que LinkedIn alcanza  9 millones de personas. 

Echemos un vistazo más de cerca a las aplicaciones que pueden beneficiar las relaciones con los consumidores.

¿Cómo está funcionando la tecnología a favor del retail?

El concepto de IoT significa tener un conjunto de dispositivos conectados para permitir el acceso, la interacción, el intercambio y el manejo de forma inteligente e integrada. Con esta tecnología, cualquier artículo puede conectarse a una red y gestionarse para generar valor para usuarios y proveedores. Esto funciona para objetos simples y pequeños, como pulseras y relojes, e incluso para cosas grandes, como automóviles.

Entre las aplicaciones digitales más relevantes para el retail, el monitoreo de imágenes junto con herramientas de Inteligencia Artificial se ha convertido en la principal herramienta para resolver viejos problemas.

En un entorno de tienda inteligente, los minoristas pueden analizar todo el flujo de compras mediante imágenes para comprender el recorrido de compra de los clientes. Esto significa reemplazar los costosos programas de investigación y capacitación del personal con inteligencia analítica. Con esto, podemos identificar patrones de comportamiento del cliente dentro de los espacios de la tienda y actuar en tiempo real, dirigiendo a los empleados para que los ayuden. 

Analizar la información del flujo y ajustar los diseños, identificar estantes vacíos (rotura) y actuar para que los promotores reemplacen los productos en las tiendas son otros ejemplos de posibles aplicaciones para el uso inteligente de las imágenes. No está colaborando para incrementar las ventas.

¿Qué tal personalizar la experiencia de compra, brindar diferentes oportunidades de marketing digital, anunciar ofertas en tiempo real a través de dispositivos a sus clientes?

 Simplemente identifique a su cliente en el momento en que se acerque o ingrese a la tienda. También podemos monitorear y actuar en la optimización de las colas de efectivo, aumentando la satisfacción con la experiencia de compra. Por cierto, el tiempo de espera sigue siendo uno de los mayores cuellos de botella en las tiendas físicas.

En tiempos de pandemia, Iot se ha utilizado para posibilitar el cumplimiento de los protocolos de seguridad gubernamentales, permitiendo controlar con precisión el número de clientes dentro de la tienda e identificar áreas de aglomeración.

En un planeta con recursos cada vez más escasos, es necesario optimizar los procesos de obtención y uso de energía. El Internet de las Cosas lleva mucho tiempo ayudando a optimizar el uso de la energía en las tiendas, incluyendo aplicaciones en control de iluminación, control de temperatura y humedad, adaptando los equipos al mejor punto de operación.

El mantenimiento predictivo de equipos también es otra área objetivo para las aplicaciones de la tecnología Iot. Por ejemplo, cada tienda de abarrotes cuenta con una serie de equipos complejos, como las unidades de refrigeración. Estas unidades, cuando están equipadas con sensores inteligentes, pueden predecir problemas de mantenimiento que afectan el consumo de energía, además de identificar fluctuaciones de temperatura y garantizar la integridad de los productos. 

¿Y el viejo RFID? 

La tecnología RFID se caracteriza principalmente por el uso de etiquetas inteligentes que permiten la identificación de los artículos, su ubicación, posicionamiento y temperatura mediante sensores, ofreciendo un mayor control sobre el seguimiento y la trazabilidad. Esto facilita la gestión de existencias y activos. Mucho más que inhibir el robo, RFID integrado con sistemas de lectura inteligente permite la lectura masiva de artículos en unas pocas horas, reduciendo sustancialmente los costos de realizar el inventario y aumentando la precisión de las existencias de los minoristas.

¿Y cómo es el ROI?

La razón de ser de cualquier negocio es dar dinero. En teoría es simple, pero en la práctica no siempre funciona. Mucho se habla de la baja rentabilidad o el retraso en la obtención de una rentabilidad en el caso de las inversiones en tecnología.

Un estudio minucioso de la rentabilidad de la inversión, así como una elección asertiva de proveedores, pueden eliminar el riesgo de perder dinero en tecnologías. Y eso no es todo. La llegada de la tecnología 5G, con su mayor capacidad de tránsito de datos, potenciará los proyectos y aplicaciones que involucran a Iot

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