fbpx

Las ventas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en cuatro años

Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Un baldado de agua fría cayó sobre el sector empresarial local cuando se conoció que Almacenes La 14 presentó ante la Superintendencia de Sociedades la solicitud de liquidación judicial debido a una crisis que parece no tener reversa.

La empresa, constituida por Abel Cardona Franco hace 57 años, logró en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones, lo que representa una variación de -19,57% en comparación con 2019 y de 52%, más de la mitad, desde 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas, con $1,64 billones.

Esta situación se suma a la de otras marcas como YEP, que en octubre de 2016 tuvo que cerrar sus 15 locales por orden de la Supersociedades luego de acumular 1.170 deudas vencidas. O como a la de Almacenes Tía, que clausuró 19 locales en noviembre de 2017, pues entró a proceso de liquidación y no logró enfrentar las bajas ventas. O como le pasó al LEY, que, si bien pasó a manos del Éxito, vio cómo su marca desapareció.

Tras más de cinco décadas de trabajo este sería el mismo camino de la vallecaucana, Luis Eduardo Pérez, representante legal de Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A. y Almacenes La 14 S.A., pidió que de carácter urgente se aceptara esta petición para estas sociedades, y así, evitar mayores perjuicios a los acreedores.

Para los expertos, una de las causas de esto consiste en la competencia con los hard discount, que fueron los reyes en facturación durante el año pasado.

“Estos almacenes han evidenciado la irrupción de grandes marcas multinacionales y han tenido una competencia fuerte, ya que traen bienes y productos a precios bastantes competitivos”, explicó el docente Raúl Ávila.

Según un análisis de Mall & Retail, otro de los motivos que llevó a esta solicitud, radica en la introducción a varios negocios inmobiliarios que acabaron endeudando a la compañía, pues La 14 era dueña de sus propios locales y construyó el centro comercial Calima en Bogotá, lo que le quitó flujo de caja. De este centro se despidió en 2020 cuando se lo vendió a Mallplaza.

Te puede interesar: Acreedores aprueban proceso de reorganización de Justo & Bueno

Ante la crisis financiera, hay quienes dicen que dejar de vender $850.000 millones se dio, en parte, por supuestas fallas en los protocolos de sucesión familiar de cara al manejo del negocio.

La llegada de la pandemia hizo que entraran al proceso de reorganización el 22 de enero de 2021; lo que significó una alarma, pues La 14 era una de las compañías más queridas por haber aportado al desarrollo económico con más de 5.000 empleos y 29 puntos en ciudades como Cali, Bogotá, Pereira y Manizales.

“La 14 les brindó la oportunidad a miles de microempresas y a pequeños emprendimientos, que hoy son grandes empresas consolidadas gracias a las puertas que se les abrieron”, dijo el presidente de Fenalco Valle, Octavio Quintero.

A pesar de las dificultades previstas, el abogado Nicolás Gómez, gerente unidad corporativo en Araújo Ibarra, recordó que el Decreto 560 de 2020 creó un sistema de recuperación empresarial que estableció una estrategia para que las sociedades al borde de la liquidación sigan operando y es que uno de los acreedores aporte nuevo capital, lo que abre una luz de esperanza para que Almacenes La 14 siga a flote.

“Lo intentamos de todas las maneras. Solo el amor a la vida y al trabajo nos permitirá algún día volver a resurgir”, le manifestó la familia Cardona en una carta al hermano del alcalde de Cali, Mauricio Ospina.

También te podría gustar...

Registrations
No Registration form is selected.
(Click on the star on form card to select)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.
A %d blogueros les gusta esto: