fbpx

¿El 2021 será el año de la recuperación del comercio?

Después de 348 días del primer caso de Covid, cerca de 57 mil fallecidos, más de 2,2 millones de contagios, varios meses de cuarentenas, largos periodos de pico y cedula, y demás medidas gubernamentales de restricción de la movilidad, con el desplome más profundo de la economía en la historia reciente, comenzó en firme el Plan Nacional de Vacunación, el cual espera aplicar la dosis a cerca de 34,2 millones de colombianos para tener “inmunidad de rebaño” llegando al 70 % de la población.

La duración del plan todavía es incierto que depende del cumplimiento de los despacho por parte de la farmacéuticas y de la eficiencia en el sistema de vacunación. Según Bloomberg, el país suramericano con mejores indicadores es Chile con 10 dosis por cada 100 habitantes, Brasil que ha puesto 2,3 dosis, seguido por Costa Rica (1,5 dosis), y Argentina, (1,4 dosis). En el mundo sigue liderando Israel, con 72 dosis por cada 100 personas, seguido de otros como Emiraros Árabes Unidos (47), Reino Unido (24), Estados Unidos (17), Malta (10), España (5,5) o Marruecos, con 4,8.

Con la rapidez en el cumplimiento del plan de vacunación, comenzara en firme la recuperación del comercio que sin duda ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Crecimiento económico 2020

Por otra parte el DANE publicó los resultados de crecimiento económico en 2020, en el cual se presentó la mayor caída del PIB en toda sus historia con una disminución del 6,8% con relación al 2019, cifra que refleja las afectaciones de la pandemia, de los confinamientos y de las restricciones a la actividad económica del país. El PIB comercial conformado por el comercio propiamente dicho, restaurantes, hoteles y transporte, sufrió una estrepitosa caída del -15,1% siendo uno de los sectores que más salió perjudicado.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron un 7,8% con relación al 2019, como consecuencia de la caída en el consumo de los hogares, la cual tuvo unas implicaciones muy fuertes en las categorías como prendas de vestir, calzado y marroquinería (muy presentes en centros comerciales) que alcanzaron unas variaciones negativas del 28% y 33,9% respectivamente.

Ventas en los centros comerciales

Finalmente Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, afirma que de acuerdo al benchmarking realizado a los principales operadores de la industria, la caída de las ventas del año en los centros comerciales se sitúan alrededor del 33%, alcanzando unos niveles de venta en de $ 27,1 billones, monto parecido al obtenido en 2012 donde se alcanzó los $ 26,5 billones.

Finalmente el clamor de los comerciantes hacia los gobiernos locales es levantar las medidas del pico y cedula puesto que es una medida absurda que tan solo impacta negativamente los locales de centros comerciales, puesto que los puntos de ventas de pie de calle no cumplen con la restricción, lo cual perjudica las ventas del comercio formal que está viendo disminuido en un 50% los aforos a los malls.

También te podría gustar...


            

            

                        
            
            
Registrations
No Registration form is selected.
(Click on the star on form card to select)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.
A %d blogueros les gusta esto: