fbpx

¿CUÁLES HAN SIDO LOS DISRUPTORES HISTÓRICOS DEL RETAIL?

La palabra de moda de la última médica década en el retail es disrupción.

Nos cuentan que vivimos los momentos más disruptivos de la historia. Algo sin precedentes. Somos afortunados. Nuestros antecesores nos envidiarán. La tecnología e internet han hecho que estemos en un escenario sin precursores. Nos dicen estamos en el nuevo retail. El año cero del retail.

Pero la realidad es que no es así. Siempre ha habido “disrupciones”. Hoy no hay más cambios drásticos que en otras épocas, como lo demuestra los cambios en las forma de consumo de los años 20,30, 40, 50. En muchos países fueron no solo parecidos sino  en muchos aspectos superiores al cambio que está suponiendo el incremento del comercio electrónico hoy. Sin embargo es claro que los cambios actuales están siendo más rápidos que nunca.  

Cuáles fueron los principales disruptores

• El  crecimiento de las grandes ciudades y el auge de las redes ferroviarias impactaron más que internet. 

• El desarrollo y expansión de los grandes almacenes fue infinitamente superior en su época,  de lo que hoy supone el comercio electrónico.  

• La llegada en masa de automóviles en los años 50, o la llegada de las neveras a los hogares tras la Segunda Guerra Mundial. 

• El crecimiento de las cadenas de descuento en los años 60 y 70 (Walmart, Kmart… y demás), impacto mucho más de lo que ha impactado hasta ahora Amazon. 

• La llegada posterior de clubs de descuentos  (hoy por ejemplo, Costco tiene unos 95 millones de miembros en el mundo, súmenle otros muchos millones de otras empresas semejantes). 

• La llegada de los centros comerciales impactó mucho más a la forma de consumir en muchos países que lo que hoy en día está suponiendo el comercio electrónico.  

• La llegada de los Category Killer “asesinos de categoría” como Circuit City y Home Depot, en muchos sectores fue un impacto que todavía no se ha igualado.

• Las tiendas Piggly Wiggly  fueron las primera en implementar el autoservicio verdadero y el creadores de varias características familiares de supermercados de hoy como puestos de pago, marcado de precios de artículos individuales y carritos de compras.  Su impacto fue infinitamente más determinante para la historia del retail que por ejemplo Amazon go.

• Los restaurantes Horn & Hardart,  fueron también como las tiendas Piggly Wiggly, los primeros restaurante en implementar el autoservicio. Ellos cambiaron en los años 20, 30, 40,50 la idea de lo que era un restaurante. Luego el auge de la comida rápida, con actores como McDonald´s o Burger King cambiaron drásticamente el escenario. La moda rápida supuso un antes y un después, una disrupción sin antecedentes.

También te podría gustar...


            

            

                        
            
            
Registrations
No Registration form is selected.
(Click on the star on form card to select)
Please login to view this page.
Please login to view this page.
Please login to view this page.
A %d blogueros les gusta esto: