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¿Cómo desarrollar una estrategia adecuada de marketing? Guía de Hostinger

Tener un sitio web no lo es todo. Por más que crees una web o tienda online con todos los servicios para que funcione perfecto, no basta para tener éxito en un negocio o emprendimiento. El marketing digital es una pieza fundamental para lograr aumentar el conocimiento de un negocio y, de esta forma, generar más ventas. 

Para poder llevar a cabo acciones de marketing que sean funcionales a los objetivos que tienes, es necesario desarrollar una estrategia. Parece complicado, sin embargo, es más fácil de lo que crees. Para ayudarte en esto, desde Hostingercreamos una guía que queremos compartir.null

#1 Define los objetivos comerciales

Todas las acciones que lleves a cabo deben tener un fin específico. En este caso, cumplir con los objetivos comerciales. Estos objetivos o metas, actuarán como guía para todo lo que sigue.

Es importante que, a la hora de definirlos, tengas en cuenta que deben ser medibles para que puedas contrastar resultados. Una buena idea es que te bases en el método SMART.

#2 Ahora identifica cuáles son los objetivos de marketing


Los objetivos de marketing son una especie de objetivos mucho más específicos. Son aquellas metas que debes cumplir para lograr cumplir con las demandas comerciales del negocio. Al igual que los objetivos del paso anterior, deben ser medibles. Es importante que se establezcan plazos de cumplimiento para poder tener una guía del tiempo que demora la estrategia total.

#3 Determina el público objetivo al que quieres dirigirte

Al hablar de público objetivo, nos referimos a aquellas personas que quieres atraer a tu web. Esto incluye un grupo de personas cuyos integrantes tengan ciertas características en común, hobbies e intereses.

Cuando defines tu público objetivo, tienes que tener en cuenta el rango etario (por ejemplo: de 21 a 35 años), si es excluyente para un género, la segmentación geográfica y los intereses (¿les debe gustar el deporte? ¿tienen que ser fanáticos del cine?). También puedes agregar otro tipo de información, como el nivel de estudios o el tipo de trabajo.

#4 Realiza un estudio de mercado y conoce tu competencia directa

El estudio de mercado te ayudará a determinar necesidades y formas de comenzar con la estrategia. Además de esto, debes conocer a tu competencia. Esto no quiere decir que copies lo que hacen. Los usuarios de internet suelen percibir muy mal la copia de anuncios o acciones.

Debes saber quién es tu competencia para estar atentos a sus movimientos. También para anticiparse a sus acciones.

#5 Define un presupuesto de inversión para esta estrategia

Tanto si realizas campañas de pago por clic, como si sólo te dedicas al SEO, debes estimar un presupuesto de inversión total para toda la estrategia. En esta parte, te recomendamos que, además, añadas las horas de dedicación que planeas destinar.

Al tener una inversión determinada, luego podrás comparar el presupuesto destinado contra las ganancias obtenidas. De esta forma, se puede observar la rentabilidad de la estrategia.

#6 Elige los medios que quieres utilizar para llevar a cabo las acciones

Cuando hablamos de medios nos referimos a si es de pago o no. También aludimos a las plataformas que vayas a utilizar. 

Si planeas realizar inversión en campañas donde se realiza pago por clic, tienes una gran variedad de plataformas pero las más conocidas son Facebook Ads y Google Ads. En cambio, si quieres apuntar al crecimiento del tráfico orgánico, tienes que trabajar en el posicionamiento SEO y el contenido en redes sociales.

#7 Establece un cronograma

Para que puedas implementar bien la estrategia, es necesario que determines fechas límites. Tener un cronograma claro te ayuda a que la ejecución sea organizada y sin problemas. Es importante que tengas en cuenta fechas no laborables y feriados, así como días especiales.

#8 Determina las métricas más importantes para tu negocio

Hay un término muy importante que debes conocer: KPIs. Estas son las siglas de Key Performance Indicators, indicadores clave de desempeño en español. Se trata de un grupo de métricas que son fundamentales para el negocio.Publicidad

No todos los negocios, empresas o emprendimientos tienen los mismos KPIs dado que estos dependen de los objetivos comerciales. Por ejemplo: para una tienda online de artículos deportivos que tiene por objetivo comercial aumentar las ventas de artículos de básquet, uno de los KPIs sería el número de artículos vendidos de este deporte en específico. También se puede agregar los clientes obtenidos, el costo por adquisición (o CPA), y muchas cosas más.

#9 Mide resultados y optimiza en base al retorno de inversión

Cuando finalice la estrategia, se tiene que realizar una comparación entre la situación anterior y la posterior. Lo ideal es comparar KPIs y costos. Además, te recomendamos sumar un control sobre el retorno de inversión (o ROI).


Luego de conocer los resultados, fíjate que puedes modificar para que la próxima estrategia sea mejor. Toda experiencia es útil para conocer a tu público.

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