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CACHIVACHES UN NEGOCIO DE HÉROES Y LEYENDAS

El pasado 6 de enero, falleció en Bogotá la empresaria colombo argentina, María Cristina Meira de la Espriella, fundadora de Cachivaches. Mall & Retail, quiere hacer un homenaje a esta emprendedora que forjo una de las cadenas de almacenes,  más conocidos y queridos por los colombianos.

Maria Cristina nació en Buenos Aires en 1944, fue la segunda de cinco hijos del diplomático argentino Ramón Meira-Serantes, y Perla Zabotinsky, quien llegó al país en noviembre de 1956, en medio de una misión diplomática y después de 6 años decidieron radicarse definitivamente en nuestro territorio.

En 1965, Cristina decide, con su amiga Camila Jaramillo, buscar independencia económica y crea una empresa de uniformes y dotaciones para el hogar llamado “Camila & Cristina”.

“Mi mamá, quería unos ingresos adicionales y empezó una fábrica pequeña de confecciones para hacer delantales para empleadas domésticas, un producto que no existía”, relata el gerente de Cachivaches, Juan de la Espriella, hijo de la empresaria.

Con el paso de los años llegaron las ideas para ir ampliando el negocio. Primero, incluyeron la venta de lencería para el hogar y utensilios como vajillas y vasos. Luego, pensaron en productos para los niños, y vino la venta de telas para hacer títeres.  Este último “No funcionó”, recuerda De la Espriella, pero ese intento fue el punto de partida para la actividad reina. “Las telas dieron lugar a hacer disfraces, y así empezó el negocio, que fue exitoso casi desde el comienzo”. 

Los disfraces, llevaron a cambiar el nombre de la empresa por Cachivaches, desde 1988. Sin embargo aun girando alrededor de los disfraces, la empresa conserva las actividades originales. Es así como siguen con tiendas de grandes dimensiones de decoración y hogar, con artículos de diversas partes del mundo y todo tipo de clientes: “Hasta Bill Clinton las ha visitado”, afirma Juan De la Espriella.

Esta compañía adquirió la licencia de las marcas Disney, Mattel, Marvel, Warner, por lo que confeccionan a través de su empresa los atuendos de los principales personajes que salen en la televisión y rompieron la taquilla con sus películas. “El negocio evolucionó  muchísimo y Halloween se convirtió la fiesta de todo el mundo. Hoy los adultos y los niños se disfrazan, las compañías decoran y hasta los retailers hacen “descuentos de susto” por esta celebración” contó el directivo.

Esta marca es una de las líderes del mercado debido a su posicionamiento y a su recordación impulsada por su participación en sus propios puntos de venta, en  grandes superficies y almacenes por departamento. A finales de los noventa la empresa comenzó exportaciones a 11 países como Perú, Chile, México y Estados Unidos, pero por temas de reglas comerciales en el país obligaron a concentrarse en el mercado local. 

Las cifras de hoy.

De acuerdo con el Mapa del Retail realizado por Mall & Retail, Otavi S.A.S propietaria de la marca Cachivaches tuvo unos ingresos en 2019 de $ 18.906 millones con un crecimiento del 0,6%, en sus 5 puntos de ventas en la Calle 82, Usaquén, Centro Comercial Santa Ana, Calle 109 y Santafé Medellín

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