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10 tendencias para los consumidores y las empresas en 2021

Foto: Unsplash.
Estas son las principales tendencias que definirán a los consumidores en sus decisiones de compra en 2021, aún con la pandemia de Covid-19.

Los hábitos de los consumidores no volverán a ser los mismos. La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha acelerado diversos cambios en la forma de comprar y consumir en el mundo, pero las transformaciones serán, de nuevo, una constante este 2021.

“El 2021 será un año de ajuste de nuestras acciones; acciones que pueden diferir entre consumidores y que a veces pueden generar conflicto”, asegura la firma de investigación Euromonitor en su reporte “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”.

La resiliencia y la adaptabilidad son dos elementos que caracterizarán al consumidor frente a la confusión y ansiedad que genera la pandemia, explica el estudio elaborado por Alison Angus, jefa de Investigación de Estilos de Vida, y Gina Westbrook, directora de Tendencias de Consumo en Euromonitor International.

A continuación, las principales tendencias de consumo de 2021, de acuerdo con la firma de investigación.

1. Cuidado a la salud y medio ambiente

Los consumidores demandarán empresas más interesadas en proteger la salud y los intereses de la sociedad, por encima de las utilidades que generan sus negocios.

“Las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en el volumen a una centrada en el valor y un cambio de rumbo hacia la lucha contra las desigualdades sociales y el daño ambiental”, dice el estudio.

La pandemia ha ocasionado que la principal prioridad para los consumidores sea la atención hacia las amenazas ambientales; antes de la emergencia sanitaria, la atención se centraba en el uso del plástico (64.3%) y el cambio climático(61%).

Un 69% de los profesionales espera que los consumidores se preocupen más por la sostenibilidad que antes de la aparición del Covid-19. Una ventaja competitiva se abre para las empresas.

En 2020, el 73% de los profesionales consideraba que las iniciativas de sostenibilidad eran críticas para el éxito. “Los negocios deben priorizar la acción social y ayudar a los consumidores a lograr estilos de vida más sostenibles”, asegura el reporte.

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Foto: Pixabay.

2. En busca de la convivencia

Los consumidores viven la nostalgia por la convivencia del pasado y las empresas enfrentan el reto de adaptarse al nuevo entorno para preserva la experiencia de una compra ágil en todos sus canales.

En este sentido, los canales digitales se han visto potenciados para satisfacer las necesidades de compra. Sin embargo, mientras los consumidores más jóvenes prefieren la interacción digital, los adultos de mayor edad buscan el contacto con otra persona.

Un 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos.“Los retailers están buscando capturar a los clientes que anhelan la convivencia y desean encontrar en el canal digital, los servicios perdidos en la tienda física”, dice el estudio.

Euromonitor enciende las luces de precaución alrededor del consumo, puesto que espera que el gasto del consumidor se reduzca conforme avanza la crisis económica. La vacuna contra este mal se encuentra en entender la necesidad de convivencia que anhelan las personas.

“Los negocios con operaciones altamente presenciales o basadas en relaciones personales ahora tienen la oportunidad de probar el autoservicio y las operaciones sin soporte o contacto”, dice el informe.

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Crédito: cortesía VTEX.

3. Oasis al aire libre

Los residentes de las ciudades están buscando en las poblaciones rurales un “oasis” para desarrollar sus actividades el aire libre. Un 64% de los profesionales considera que el trabajo desde casa será un cambio de largo plazo y, por ello, busca socializar o realizar actividades en comunidades con una menor densidad poblacional.

Se espera que los artículos de jardinería incrementen sus ventas globales por esta tendencia. En 2021, las ventas de estos productos podrían alcanzar los 110,000 millones de dólares (mdd), mientras que en 2024 el pronóstico es que supere los 125,000 mdd, de acuerdo con la firma de investigación.

Además, los negocios buscarán la manera de llevar su oferta a espacios abiertos para tener sus propios oasis al aire libre. “La adaptación puede ser complicada y costosa y dependiente del clima, pero las estructuras al aire libre y los sistemas de calefacción e iluminación compensarán la mayor demanda de lugares seguros y estéticos que puedan seguir atrayendo a los consumidores”, explica la publicación.

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18-Enero-2021 Con nuevos protocolos de salud reabren restaurantes en semáforo rojo en la Ciudad de México. Foto:© Oswaldo Ramírez

4. Realidad ‘phygital

La realidad phygital es un híbrido entre los mundos físico y virtual en que los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar en persona o en línea.

Para dar a los consumidores que prefieren permanecer en casa, la comodidad de una aventura en el exterior. Aportar experiencias virtuales en el hogar sigue siendo imperativo para impulsar las ventas del comercio electrónico y recopilar datos”, dice la empresa de investigación.

La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías que permiten a los consumidores obtener experiencias en sus procesos de compra. Hoy, un 60% de las personas entre 15 y 29 años ha probado estas herramientas digitales, así como un 55% del grupo entre los 30 y 44 años y más del 20% de más de 60 años.

En gran medida, los dispositivos móviles impulsan la tendencia phygital. Un 87% de los consumidores tienen un smartphone y los negocios físicos o virtuales comienzan a implementar dinámicas con QR, menús virtuales, pagos electrónicos y probadores virtuales, con la intención de replicar experiencias virtuales dentro y fuera de casa.

Los negocios han aprovechado el uso de las tecnologías a su alcance. Tan sólo la venta de global de accesorios personales en el comercio electrónico alcanzó los 15,800 mdd durante 2020.

“Las empresas que brinden experiencias seguras y memorables por medio de diferentes métodos y plataformas desarrollarán clientes leales”, dice Euromonitor.

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Foto: © Fernando Luna Arce 

5. Flexibilidad con el tiempo

“Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que puede acceder desde o cerca de sus casas”, asegura el documento.

Un 51% de los consumidores escogieron el“tiempo para mí mismo” entre sus principales prioridades de vida durante 2020, mientras que en 2016 este porcentaje era tan sólo superior al 20%.

La cultura de servicios de servicios de 24 horas permitirá a los negocios desarrollar estrategias alrededor de los horarios de los consumidores, mientras los negocios deben de analizar reubicaciones físicas para ser visibles.

Un 46% de los consumidores valora las experiencias virtuales en línea, asegura Euromonitor.

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6. Inquietos y rebeldes

La desinformación está causando una crisis de confianza. Las personas se han vuelto más escépticas al gobierno y los políticos, mientras los consumidores inquietos y rebeldes se han convertidores en compradores por venganza.

“Un marketing más preciso en redes sociales y plataformas de entretenimiento que puedan brindar a los consumidores una voz y presionar a los gigantes sociales a encargarse de la desinformación debe ser el objetivo de las empresas que desean servir a los consumidores de la tendencia Inquietos y Rebeldes”, dice el reporte.

Lee: El consumidor emergente

Foto: Cortesía Kayla Velasquez en Unsplash.

7. Obsesionados por la seguridad

Este movimiento se orienta a la búsqueda de un mayor bienestar. Las personas están más conscientes sobre su salud y demandan productos de higiene, mientras buscan soluciones para evitar un menor contacto y evitar el contagio del coronavirus.

“Para tranquilizar a sus consumidores, las empresas deben implementar mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus preocupaciones”, dice Euromonitor.

Un 44% de los consumidores se sentiría cómodo con recibir su producto a través de un dron o robot, dice el estudio.

Drone de pruebas de DHL. Foto: Cortesía.

8. Resiliencia y bienestar mental

El impacto económico y psicológico de la pandemia ha planteado un nuevo entendimiento de los consumidores y con una perspectiva de vida que busca mayor estabilidad.

“Los negocios deben proporcionar servicios y productos que apoyen la resiliencia y bienestar mental y ayuden a los consumidores de la tendencia Sacudidos y revueltos a capear las circunstancias adversas y aumentar su confianza”, dice el estudio.

Los consumidores buscarán productos y servicios que les ayuden a soportar crisis futuras y eventos transformadores. Por ejemplo, se espera que la venta de juguetes o juegos relacionados con pasatiempos se incrementen, luego de haber caído entre 2014 y 2019.

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Foto. @barcelocarl/unsplash.com/

9. Ahorradores reflexivos

Los nuevos consumidores priorizan entre los productos que les ofrezcan un mayor valor agregado y que se orienten a la salud ante una situación económica adversa.  

“Las empresas deben contar con propuestas que muestren una buena relación calidad precio, con opciones accesibles que no sacrifiquen la calidad. Los atributos Premium deben ser reforzados con nuevos trasfondos sensibles y tener una fuerte relación con la salud y bienestar, autocuidado y bienestar mental”, dice el reporte.

coronavirus economia crisis radial
Fotocomposición: Viaframe / Getty Images

10. Nuevos espacios de trabajo

Las personas y las empresas han optado por llevar a cabo sus actividades laborales desde el hogar. Esta tendencia ha redefinido los espacios de trabajo y las formas de consumo desde casa.

“Las empresas deben apoyar al balance vida-trabajo y las necesidades de productividad y comunicación. Entender los beneficios y retos de trabajar remotamente permite a las empresas llevar lo mejor de la oficina al hogar”, dice Euromonitor.

Un 52% de los consumidores cuenta con un límite entre el trabajo o la escuela, según sea el caso, y la vida personal.

“La flexibilidad, agilidad, transparencia y tecnología pavimentarán el camino. Con el aumento en la incertidumbre reestructurando el mundo, los negocios deben priorizar y reforzar las necesidades de consumo, ambientales y de seguridad para impulsar un futuro más brillante”, concluye el reporte.

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